Más de 1.000 personas participaron el pasado 28 de marzo la primera Fiesta de la Primavera celebrada en Santa Coloma de Gramenet. El evento, de carácter intercultural, fue organizado con la voluntad de crear un espacio de relación y diversión compartido entre los vecinos y vecinas de las diversas comunidades culturales de la ciudad.

Las actividades otorgaron especial protagonismo a los jóvenes, para quienes se organizaron todo tipo de actos: desde la creación de murales con lemas a favor del respeto y la convivencia hasta la plantación, por parte de un grupo de 175 niños, de flores y plantas para un nuevo jardín en el Parc dels Pins. Los asistentes también pudieron disfrutar de una visita al oratorio Tajdid de la ciudad, exhibiciones de Tai-chi y de karate, talleres de cultivo de plantas, exposiciones de arte, talleres de “castells” -construcciones humanas tradicionales en Cataluña-, y hasta una chocolatada.

La música también fue otras de las grandes protagonistas del día. Un rap a favor de la convivencia interpretado por jóvenes de diversos barrios de la ciudad; una actuación de música tradicional marroquí y hasta una batucada fueron parte de la banda sonora de la jornada. La fiesta terminó con una comida intercultural bajo el lema “La mesa de todos.

Entidades sociales, centros docentes y vecinos/as se implicaron en la planificación y organización de esta fiesta celebrada en la Sierra de Mena; una franja de la ciudad que abarca los barrios de mayor vulnerabilidad social y diversidad, y donde la intensidad del trabajo intercultural y antirumores es mayor. Por este motivo, el marco de esta fiesta sirvió también para presentar el 9º “glop” antirumores dedicado a los prejuicios y rumores en el ámbito comercial.

Podéis ver un resumen de la fiesta en el siguiente vídeo:

https://youtu.be/647cB-5q8DI