El pasado 25 de marzo tuvo lugar en la sede del Consejo de Europa de Estrasburgo un seminario organizado por Intercultural Cities para debatir propuestas sobre cómo comunicar mejor la interculturalidad como ventaja u oportunidad, tanto a la clase política como al conjunto de la ciudadanía. “Mind the Gap” -el mundialmente famoso aviso del metro de Londres que previene del espacio entre el vagón de metro y el andén- se trabajó como concepto clave a partir del cual poder desarrollar acciones de comunicación y estrategias de difusión viral a través de las redes.

La conocida frase fue escogida por su popularidad y por su contenido simbólico, ya que se puede aplicar al reto de la gestión de la diversidad estableciendo una relación con el concepto de “ir con cuidado con aquello que separa a la gente y reforzar lo que une”. El eslógan, podría ejercer de mensaje común o ‘paraguas’ de las diversas estrategias de comunicación a desarrollar, favoreciendo el alcance de los públicos principales a los que el ICC quiere llegar: jóvenes, políticos de todos los partidos, funcionarios y técnicos municipales y medios de comunicación. La identificación de estos públicos/target relevantes y estratégicos fue otro de los principales resultados obtenidos de la jornada de trabajo.

La dinámica de trabajo del seminario, -en el que participaron el director de la RECI, Dani de Torres, representantes de algunas de las ciudades miembro de la red europea y otros expertos-, fue extremadamente participativa, con la intención de fomentar la creatividad y el debate. En las conclusiones de la jornada se acordó profundizar en la posibilidad de desarrollar esta campaña y se instó a un nuevo debate durante la próxima reunión de coordinadores de ICC que tendrá lugar en Lisboa.