Los días 16 y 17 de marzo, una delegación del Consejo de Europa formada por Claudia Luciani (Directora de Gobernanza Democrática, Cultura y Diversidad), Irena Guidikova (responsable de programa Intercultural Cities) y Dani de Torres (experto del Consejo y director de la RECI), realizó una visita a la ciudad de Bilbao para conocer mejor sus políticas interculturales y plantear posibles recomendaciones. Estas visitas se enmarcan en la metodología del programa Intercultural Cities, que aspira a presentar y debatir el enfoque intercultural y el programa ICC con responsables políticos, técnicos municipales y representantes de la sociedad civil de cada una de las ciudades de la red.

La visita se inició con una intensa sesión celebrada en el edificio de la Alhondiga de Bilbao -un antiguo almacén de vino reconvertido en centro cultural- en la que intervinieron el Alcalde de la ciudad, la concejala responsable de asuntos relacionados con la diversidad, y el asesor de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del gobierno vasco. Durante la sesión, se presentaron diversas experiencias y proyectos relacionados con el ámbito educativo, el empoderamiento de las mujeres y el asociacionismo por parte de inmigrantes, además de unos estudios realizados por la universidad sobre las percepciones de los vascos y vascas respecto la diversidad.

Durante las siguientes 36 horas, la delegación del Consejo de Europa tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunos barrios de la ciudad y visitar diversos equipamientos culturales y educativos, además de espacios asociativos. Fue allí donde los representantes de la institución europea pudieron conocer de primera mano a las personas y los proyectos que, en la actualidad, están jugando un papel fundamental en la cohesión social, la convivencia y el dinamismo de Bilbao.

La delegación abandonó la ciudad, tras una visita que calificada de “intensa e inspiradora”, con una sensación muy positiva y una visión mucho más rica de la realidad bilbaína. En las próximas semanas se publicará un informe donde se expondrán los retos y políticas de la ciudad así como sus puntos más y menos fuertes, junto con algunas recomendaciones y conclusiones.