Juntos En la misma dirección, es la iniciativa que impulsa el Área de Participación y Atención Ciudadana, realizando una encuesta con el fin de valorar la repercusión de su trabajo en favor de la convivencia intercultural en la Isla en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana en funciones, Coromoto Yanes, destaca que “este tipo de acciones, que se realizan en el marco de la estrategia Juntos En la misma dirección, además del interés de la actividad en sí misma, tienen el valor añadido de ser realizadas por personas voluntarias y de distintas procedencias, que demuestran su compromiso firme con la consolidación  de una sociedad diversa y cohesionada”.

Las preguntas del cuestionario indagan, entre otras cosas, en la percepción de las personas encuestadas acerca de asuntos como la convivencia de diferentes culturas  en Tenerife, el grado de cohesión social que se percibe en la sociedad tinerfeña, el interés que despierta una sociedad intercultural, la valoración sobre los beneficios de la diversidad cultural o las habilidades y conocimientos para relacionarse con personas de otras procedencias.

Con el Plan estratégico de acción de Juntos En la misma dirección se busca mejorar la convivencia intercultural y aumentar la cohesión social. Para ello se apuesta por aumentar el interés de la población tinerfeña por la interculturalidad. Por último, dicho plan define tres grandes líneas de acción recomendadas para llegar a lograr estos objetivos: aumentar el conocimiento de los beneficios de la diversidad cultural, fomentar las habilidades para el diálogo e incrementar las relaciones entre diferentes culturas.