diplomas reci

El pasado 29 de marzo tuvo lugar el acto de entrega de los premios DESAFÍO RECI 2016 “Diversity Advantage” que ha concedido por primera vez la RECI (Red de ciudades interculturales) a aquellos proyectos que han destacado por su capacidad de aprovechar la “ventaja de la diversidad”.

La RECI es una red de ciudades españolas vinculada al proyecto “Intercultural Cities” del Consejo de Europa, una red europea que promueve en la que participan más de 100 ciudades dedicadas a promover el modelo intercultural de integración y convivencia en la diversidad. La RECI, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bancaria la Caixa, se creó en el 2011 y actualmente está formada por 16 ciudades más el Cabildo de Tenerife.

El enfoque intercultural que defiende el Consejo de Europa pone el foco no sólo en la importancia de abordar las complejidades que plantea el aumento de la diversidad socio-cultural, sino en considerar la diversidad como una oportunidad y una “ventaja” para el desarrollo global de la sociedad. Para promover esta idea de la diversidad como oportunidad, se convocó este concurso para reconocer los proyectos, políticas públicas o iniciativas privadas que aprovechan la diversidad como una ventaja para trabajar mejor.

El acto se celebró en el Caixaforum de Madrid y contó con las intervenciones iniciales de la Secretaria General de Inmigración Marina del Corral, de la representante del programa “Intercultural Cities” del Consejo de Europa Ivana d’Alessandro y del presidente de la RECI Jaime Lanaspa. Los representantes de los proyectos seleccionados, entre más de una veintena de presentados, recogieron sus diplomas y explicaron con pasión y vitalidad, de qué manera sus proyectos aprovechaban la “ventaja de la diversidad”.

Los cuatro proyectos destacados por el jurado del premio fueron:

  • El Programa de Gestión Policial de la Diversidad de la policía local de Fuenlabrada
  • La escuela pública Joaquim Ruyra de Hospitalet de Llobregat
  • El centro de co-working “MOB” //MAKERS OR BARCELONA
  • La Escuela de Tendencias Urbanas (ETU) y Micro Abierto de Logroño

Los responsables de la RECI quisieron destacar que la calidad de todos los proyectos presentados había sido altísima y que a pesar de reconocer a estos cuatro por considerar que cumplían mejor con el criterio de la “ventaja de la diversidad”, habían decidido aprovechar todos los proyectos para generar la “biblioteca inspiradora” de la RECI, una base de datos con buenas prácticas para que otras ciudades puedan inspirarse en ellas.

Después de la entrega de los premios hubo un momento para disfrutar de la música en vivo, que además se convirtió en una breve clase magistral sobre los orígenes del tango de la mano del violinista uruguayo-armenio Ohannes Emirkanian, que cerró su intervención tocando un fantástico tango armenio. Sin duda otro gran ejemplo “en vivo” de la “ventaja de la diversidad”.

Finalmente, los representantes de las ciudades RECI de Cartagena y Getxo compartieron con los asistentes la experiencia que supuso participar en el proyecto europeo DELI, liderado por el Consejo de Europa. Este proyecto se centró en profundizar en el vínculo entre diversidad y desarrollo económico local, aprovechando el carácter emprendedor de muchos inmigrantes y definiendo acciones a realizar por parte de los gobiernos locales para conocer, apoyar y gestionar mejor esta realidad.

 

Los cuatro proyectos ganadores

El Programa de Gestión Policial de la Diversidad de la policía local de Fuenlabrada. El jefe de la policía local, José Francisco Cano, explicó que hace unos 15 años empezaron un proceso de transformación tanto de la filosofía como de los métodos utilizados. Decidieron apostar por un nuevo enfoque de gestión que ponía en valor el acercamiento a las diversas comunidades y colectivos de la ciudad, la formación de los agentes en gestión de la diversidad o las acciones para la prevención de la discriminación y los delitos de odio. Como resultado de esta apuesta, los índices de criminalidad y convivencia fueron mejorando año tras año y pasaron de ocupar las posiciones más bajas comparadas con otros municipios del entorno, a liderar los índices más positivos. Todo este proceso de mejora en la eficacia e impacto de las políticas de seguridad pública, han coincidido con los años de la consolidación del aumento de la diversidad socio-cultural del municipio y con el impacto de la crisis económica. Un ejemplo de política de lo más antirumores!

La escuela pública Joaquim Ruyra de Hospitalet de Llobregat. Como consecuencia de la realidad del barrio de la Florida en el que se ubica la escuela, la mayoría de sus alumnos son de procedencia extranjera. La directora del centro, Raque García, explicó que a partir del curso 2009-2010 toda la comunidad educativa tomó la decisión de iniciar la transformación del centro en una Comunidad de Aprendizaje, en la que la participación de voluntarios y de las familias juega un papel clave en la vida de la escuela. Los resultados académicos del Joaquim Ruyra son impresionantes. En las pruebas de competencias básicas de primaria demuestran que están muy por encima de la media y que son equiparables, incluso mejores, que los de cualquier escuela privada de élite. Para el equipo directivo, la gran diversidad social y cultural que se vive en el centro ha sido clave para su transformación y supone una gran oportunidad para el crecimiento personal y académico de todos los alumnos, ya que les aporta unos valores añadidos imprescindibles para la sociedad global y compleja en la que vivimos.

El “MOB” //MAKERS OR BARCELONA es un espacio de co-working con el objetivo de crear comunidades colaborativas e innovar de manera conjunta. La fundadora y “alma máter” del MOB es Cecilia Tham, que nació y pasó su infancia en Hong Kong, después vivió en Macao y en los EEUU hasta que hace quince años se asentó en Barcelona. Su perspectiva única y su carácter inconformista y emprendedor le permitió comenzar una iniciativa como MOB y colocarla en el medio del ecosistema de la innovación en la ciudad. No conocía el entorno ni tenía “contactos” y se tuvo que endeudar, pero no dejó de creer en su proyecto que hoy es un espacio que respira dinamismo, creatividad y ..diversidad. Precisamente la diversidad del equipo y de la comunidad de “mobbers” han permitido innovar en diferentes sentidos. Cecilia defiende que se necesita diversidad de ideas, de contextos, perfiles, perspectivas, género, nacionalidades, etc. para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de los sectores en los que trabajan. La diversidad al servicio de la innovación, la emprendeduría y el compromiso con el desarrollo social y económico del entorno.

La Escuela de tendencias urbanas (ETU) y micro abierto de Logroño es un espacio de encuentro entre distintos niños y jóvenes del barrio para potenciar su razonamiento y facilitar la expresión emocional a través de la cultura urbana y sus distintas disciplinas: baile, música, arte plástico etc. El educador social Jesús García, con una larga trayectoria de trabajo con jóvenes en Logroño, es el responsable de este proyecto que utiliza el hip hop como manera de conocer los Derechos y como instrumento para expresarse con libertad. 
Se persigue potenciar las capacidades y la confianza en las producciones artísticas personales, 
favorecer las sinergias creativas 
y desarrollar una actitud de aceptación y respeto a las diferencias. Gracias a la interculturalidad que se vive en este espacio, los resultados artísticos son muy creativos y beben de la influencia de diversos referentes culturales que los hace únicos. Una buena muestra de como la diversidad se puede traducir en mayor creatividad y enriquecimiento cultural.