21 de marzo, la RECI se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

Post 21M

Cada 21 de marzo, desde 1966, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una jornada en la que (con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas) se realizan multitud de actos con el objetivo de concienciar a la población y poder acabar con la alta discriminación racial. En esta fecha, en el año 1960, hubo un acontecimiento en Sudáfrica en el que la policía hizo uso de una violencia extrema contra los manifestantes que protestaban de manera pacífica contra el apartheid, con un resultado de casi 70 fallecidos y 200 heridos.

Durante el año 2016 se recogieron un total de 309 denuncias en España, de las cuales destacan por su volumen las correspondientes al racismo institucional y los conflictos y agresiones racistas. A los Estados se les insta a que tomen medidas integrales para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia, así como que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad. Las ciudades que forman parte de la RECI están fuertemente comprometidas en el esfuerzo orientado a mejorar el reconocimiento de la diversidad y la promoción de relaciones interculturales más equitativas. El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar este compromiso y promover un modelo de ciudad inclusivo, intercultural y antirracista. Las ciudades de la RECI han organizado actividades en colaboración con entidades sociales y ciudadanía en torno a esta fecha. Éstas son algunas de ellas:

  • Barcelona: La Red BCN Antirumors programa dos actividades: Cantantes Musulmanas ante el Racismo y el Machismo, un espacio de reflexión y análisis con la moderación de Wafae Moussaoui; “Hacemos un té?” El uso racista del lenguaje en el ámbito del comercio. Intercambio de experiencias y conocimientos para profundizar en el uso racista del lenguaje.
  • Bilbao: “La Ciudadanía como agente activo en la lucha contra la discriminación. Estrategias locales antiRumor”: presentación del Manual Antirumores elaborado por el Consejo de Europa; estrategias locales antirumor, presentación de buenas prácticas; presentación de la campaña contra los prejuicios y la discriminación del proyecto Antirumours Global con el apoyo de FB; talleres paralelos (espacio de cuidado y atención de agentes antirumores, taller para personal técnico de entidades locales sobre implementación de la estrategia antirumores destinada a personas jóvenes.
  • Getxo: “Por la diversidad, contra la discriminación”. Taller y DJing; realización de un Graffiti Intercultural; presentación del cómic “Un regalo para Kushbu: historias que cruzan fronteras”; el ciclo cineclub ofrecerá la proyección de “Detroit”; conversatorio con Imanol Zubero y Andrea Ruiz Balzola, sobre desamparo, populismo y xenofobia; Taller de futuro sobre alquiler de vivienda, barreras y soluciones; Bibliotecas para la convivencia.
  • Zaragoza: performance “Disonancias Fronterizas. La artificialidad del límite político”. Coincidiendo con el 20 aniversario de la Casa de las Culturas, tendrá lugar la presentación del Diagnóstico del Plan sobre la Diversidad y la proyección del documental y exposición fotográfica: 20 años de la Casa de las Culturas; manifestación por el Día Internacional contra el racismo; concierto “La Mercerón: RUMBANAMÁ, Rumbas del Mundo”; presentación de la caja de herramientas didácticas para el ámbito educativo (Estrategia ZGZ Ciudad Antirrumores); mesa redonda: arte como herramienta de prevención del racismo; exhibición de música y danza de Miguel Ángel Berna. 
  • Fuenlabrada: bajo el título “La luz del sol es igual en todas las tierras”, se desarrollarán hasta el 24 de marzo numerosas actividades: Jornadas técnicas: “Sensibilización municipal para la convivencia intercultural, que incluye la presentación del Catálogo Fuenlabrada Antirumor y el seminario “Un abordaje psicológico frente a estereotipos y prejuicios sobre diversidad cultural. La importancia de la sensibilización”. Se organizarán los siguientes talleres: taller de rap contra el racismo, taller “Mindfullness y Antirumores”, taller “Contra la discriminación racial”, de percusión africana y de comunicación intercultural “ANTIRUMORES: Todo empezó sin querer”. Además, la ciudad contará con la  presentación del libro “La guerra no es santa”, una exposición itinerante: “También fuimos refugiados”, una conferencia infantil por la Paz; un concurso de rap y concierto de El Chojin, una fiesta infantil y Familiar “Un mundo de color” y Fútbol 7: torneo de los colores.
  •  Cartagena: entre las actuacione spertenecientes a la Estrategia «Cartagena libre de rumores», la ciudad cuenta con la representación a cargo de los alumnos del Ciclo de Integración Social del IES Mediterráneo en el Ramón Alonso Luzzy. «Jóvenes en Tránsito» y un acto en contra de la discriminación con la lectura del Manifiesto contra la discriminación racial en cuatro Institutos: IES Jiiménez de la Espada, IES San Isidoro, IES El Bohio e IES Mediterráneo.
  • Tenerife: el 21 de marzo,  en el contexto de la quinta edición de la Formación Agentes Antirrumores, los nuevos agentes antirumores elaboraron un vídeo con el objetivo de contribuir a la lucha contra la discriminación racial. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad