37778_01

El 8 de abril se celebra el día internacional del Pueblo Gitano. Las ciudades de la RECI se unen a la celebración con el objetivo de conmemorar, festejar y visibilizar las tradiciones y la cultura gitana como medio para seguir avanzando hacia la convivencia y poner en valor la diversidad cultural.

¿Por qué el 8 de abril? En esta fecha se rememora el I Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Posteriormente, en el IV Congreso Internacional Gitano en Polonia se designó esta fecha como Día Internacional del Pueblo Gitano.

Se estima que viven en España en torno a 750.000 gitanos (casi un 1,6% de la población). Según el estudio de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) sobre minorías étnicas y discriminación, el origen étnico de las personas gitanas sí condiciona su situación de desigualdad y desventaja socio-económica. Es en el ámbito de la educación y en el acceso al empleo donde la brecha con la población no gitana es más evidente.

La RECI comparte los principios reconocidos a escala internacional, europea, estatal y autonómica sobre la defensa de los derechos y la diversidad cultural, como por ejemplo la Declaración de Estrasburgo sobre la población Romaní en 2010. En esta línea de compromiso y organizada por el Consejo de Europa, tendrá lugar el próximo mes de junio el quinto encuentro “Dialogue with Roma and Traveller civil society”.

Los distintos ayuntamientos, junto con el tejido asociativo de entidades del Pueblo Gitano, han confeccionado programas de actividades en torno a este día con el objetivo de poner en relieve la recuperación de la riqueza de la cultura gitana y de sus valores, reconociendo su historia, su lengua y sus aportaciones, que conforman la cultura colectiva de las ciudades. Exponemos la programación de algunas ciudades:

Sabadell: el Casal Pere Quart acogerá la exposición “Helios Gómez. Visca Octubre”, una colección de dibujos que reflejan el compromiso político del artista gitano y donde rinde homenaje al movimiento revolucionario producido en España en 1934. Su hijo realizará una visita guiada el día de la inauguración. El programa también incluye una actividad de rap: el joven rapero gitano, Juan Quintana Cortés, presenta su tema “Orgullo gitano” y después del visionado del videoclip habrá una fiesta joven, con  actuaciones en directo. Por otro lado, la biblioteca del Nord ofrecerá, de forma permanente, un fondo especializado en el pueblo gitano – siendo el primero de estas características en la red de bibliotecas públicas de Catalunya. En relación a la recepción institucional, se realizará el mismo 8 de abril, cuando se hizará la bandera del pueblo gitano en el balcón del ayuntamiento. El acto contará con la actuación musical de los cantantes Blas Córdoba “El Kejío” y Carmen Soler.

Castelló: la programación de la ciudad, presentada en un acto por el concejal de Bienestar Social acompañado de los presidentes de los tres colectivos gitanos de Castellón, Asociación Gitana, Secretariado Gitano y Fundación Punjab y de Cáritas, se concreta en las siguientes actividades: una conferencia a cargo de Juan de Dios Ramírez Heredia, destacado defensor de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social y una representación teatral en la plaza Mayor.

CartagenaCartagena expresará su implicación y compromiso con el Pueblo Gitano con una serie de actividades que se han desarrollado durante toda esta semana y que tendrá su punto máximo el domingo 8 de abril, con el izado de la bandera gitana en la plaza del Ayuntamiento con el Himno. Después, se llevará a cabo la lectura del Manifiesto Gitano y la entrega de Placas Conmemorativas. Además, se podrá disfrutar de obras de teatro, danza y actuaciones musicales. Entre las actividades realizadas destacan: una convivencia vecinal en la que entre otras actividades, se impartió el coloquio “Charla de la mujer gitana: experiencias laborales y personales”; un taller sobre la Historia del Pueblo Gitano; la decoración de árboles con la bandera gitana y mensajes alusivos; un taller sobre Historia del Pueblo Gitano en Cáritas y la decoración del centro con cintas verdes y azules.

Barcelona: la Diada Internacional del Poble Gitano 2018 ha estado organizada por el Consell Municipal del Poble Gitano de la ciudad y las entidades que lo conforman. El domingo se izará la bandera en el balcón del Ayuntamiento y acto seguido se realizará la ceremonia floral con el encendido de velas y el lanzamiento de pétalos al río Besòs. Por la tarde tendrá lugar el Festival de Rumba, una performance teatral y un cuadro flamenco en el conservatorio del Liceu, actos que serán presentados por las autoridades y el Consell Municipal del Poble Gitano.