WhatsApp Image 2018-04-27 at 10.10.30El pasado 25 de abril Santa Cruz de Tenerife acogió la primera reunión de la RECI de este 2018. El encuentro contó con la participación de 18 ciudades, tres de las cuales eran nuevas en la Red: Málaga, Madrid y Salt. El seguimiento de la agenda de trabajo incluyó el Policy Lab y el encuentro con la Secretaría General de Inmigración, el próximo Desafío RECI sobre participación y las posibles colaboraciones con otras redes de ciudades.

El encuentro contó con la asistencia de Ivana d’Alessandro, responsable del Programa de Ciudades Interculturales, que puso en valor la oportunidad de pertenecer a una red europea que agrupa ya a 126 ciudades y continúa creciendo. La reunión coincidió con el Seminario temático “Living together in inclusive democracies: how can the intercultural approach promote participation in diverse societies”, organizado por el Consejo de Europa durante los días 26 y 27 de abril y donde han participado representantes de 50 ciudades de 14 países. Desde el Consejo se anima a las ciudades a construir una cultura efectiva de participación basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Las ciudades han manifestado su interés en dar prioridad a acciones sobre participación democrática e inclusiva durante 2018.

Las ciudades de la RECI participaron en las distintas actividades programadas: la “Fishbowl session” sobre el rol de la participación activa en la promoción de los derechos humanos y la democracia; Getafe y Madrid presentaron experiencias de éxito en las cuales han logrado anteponerse a los obstáculos para una participación inclusiva; las visitas de estudio para conocer de cerca proyectos e iniciativas de interés  (ICI Taco, Barrios por el empleo- La Cuesta, El Fraile y ULL Research – del Observatorio para la Inmigración de Tenerife); y los Grupos de Trabajo en torno a temáticas relacionadas con el papel de la participación activa y los obstáculos a la participación inclusiva.

 ¡Nos vemos en Logroño!