20J

Desde 2001, venimos celebrando el 20 de junio como el día internacional de las personas refugiadas, ya que fue en este año cuando se cumplió el 50 aniversario de la Convención de Ginebra sobre el estatuto de refugiado. Los dos últimos años, Naciones Unidas ha lanzado la campaña #ConlosRefugiados. Por su parte el Consejo de Europa, a través del Programa Intercultural Cities, conmemora este día con sus 126 ciudades, poniendo en valor la contribución de las personas refugiadas en las sociedades de acogida. En este mapa interactivo, el programa recoge las múltiples iniciativas y proyectos de acogida e integración para las personas refugiadas que se realizan en el ámbito local.

Es el momento de la historia con más personas fuera de sus casas a causa de la violencia, 65,5 millones, de los cuales, un tercio son personas con el estatuto de refugiado. Tenemos que remontarnos a la Segunda Guerra Mundial para encontrar cifras parecidas.

Conmemoramos este día en las ciudades RECI como expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de conflictos, violencia o persecución y deben recibir protección internacional. Os dejamos las diferentes acciones de sensibilización y denuncia que realizarán las ciudades durante la semana::

  • Barcelona cuenta con más de 40 actividades que organizan desde el ayuntamiento y entidades del tercer sector: exposiciones fotográficas (“Refugiados Bienvenidos” organizada por ACCEM; Temperas abstractas hechas por niños y niñas del campo de Ritsona (Grècia), ArtsandSmile y Sarrià Sant Gervasi Refugi; y “Visita al campo de refugiados de Diavata (Grècia) por el Instituto Ausias MArch); coloquios (la acogida de personas LGBTI, por ACATHI; el acompañamiento de las personas refugiadas desde la perspectiva del Trabajo social de la mano del COTS); proyección de documentales (“Colis suspect” en el Casal ORlandai; “RefugiAt” con Accem, MigraStudium y Amnistía Internacional; “El Periple” de Segula Films). Asimismo, habrán otras actividades culturales como obras de teatro, recitales de poesía, pinturas colaborativas, acciones de sensibilización, etc.
  • En Cartagena se llevarán a cabo una serie de actividades que van desde Mesas informativas; realización de murales participativos hasta talleres de percusión; de pintura para niños y niñas y fotografía viviente a juegos del mundo. Además, aquellos que se den cita en la Plaza Héroes del Cavite podrán ver la actuación del musical del grupo “Akwaaba”, la actividad de “Objetos con Historia” y la realización de un mural en graffiti a cargo de “La compañía de Mario”. Además, se expondrán las obras de varios artistas bajo el nombre de “Las Personas Refugiadas” en la Universidad Politécnica de Cartagena. También se llevará a cabo la subasta fotográfica “Cartagena desde la mirada de personas refugiadas”, en la que personas refugiadas han retratado los lugares del municipio más significativos para ellos.
  • El Ayuntamiento de Castellón de la Plana contará, por primera vez, con una planificación de actividades para conmemorar la “Semana de Refugio 2018”. Las acciones que se desarrollarán del 13 al 20 de junio han sido propuestas desde la Comisión Técnica “Castelló Ciutat Refugi –Acciones de Sensibilización”. Las actividades incluyen: ciclo de cortos sobre Derechos Humanos, Movilidad Humana y Refugio; Bibliotecas Humanas y exposición de dibujos-concurso “Castelló Ciutat Refugi 2018”; Jornada de entidades “XarxaRefugiCS” (Pizarra Antirumores, Teatro del Oprimido, Talleres, The Royal Pursuit sobre Refugio, Mesas Informativas Entidades, Exposiciones); Jornada Técnica donde se expondrá el ensayo “Aporofobia, el rechazo al pobre”; Kids Jam Session Intercultural.
  •  En Fuenlabrada se organizará un coloquio sobre “Mujer y Refugio”, el 27 de junio  y durante esta semana y hasta finales de mes estará expuesta la exposición “En busca de Refugio”   en el hall del ayuntamiento.
  • En Getxo están previstas las siguientes actividades: la proyección del documental “Samba, un nombre borrado al completo” seguido de un coloquio con el protagonista; presentación de la Caravana Mugak Zabalduz (EH – Ventimiglia – Sicilia – Calabria); taller de cocina y cena intercultural; bibliotecas humanas con Save the Children; obra de teatro “Alas Rotas” de la compañía Caminamos para Crecer – CEAR Euskadi; arroces del mundo; teatro de calle “Historias detrás de la Valla: Passport” de la compañía Euri Artean + Alboan.
  • Sabadell se une a la conmemoración con una serie de actividades a lo largo de la semana: la proyección de “Gràcies per la Pluja”, la charla “Las personas Refugiadas en España y Europa” organizada por CCAR, acción de calle y debate el 20 de junio y dos exposiciones: “Llista dels oblidats” en la Biblioteca dels Safareigs y “Art i Refugiades” en el Casal Pere Quart.
  • Tenerife: el cabildo de Tenerife co-organiza el seminario “La responsabilidad de comunicar con perspectiva de DDHH” en el marco del proyecto europeo Snapshots from the borders. Participarán la Universidad de la Laguna, CEAR, el Observatorio de Inmigración de Tenerife y la organización Amref.
  • Tortosa organiza un debate en torno a los retos de la sociedad catalana frente a la crisis de refugiados, contando con actores institucionales y de la sociedad civil. Además, inaugurará el programa “Bibliotecas sin Fronteras: comprometidas con un mundo más justo”. Habrá también un cuentacuentos “Per què haig de marxar de casa?”  y el preestreno del documental Miss Kiet’s Children.