Tenerife participación

A lo largo de este 2018 la RECI participa junto con la red de ciudades Kaleidos en la elaboración de una Guía conjunta sobre la participación ciudadana en las ciudades interculturales; una herramienta práctica que sirva a la gestión municipal. La Red de ciudades Kaleidos pone el foco en el cambio de paradigma en la interacción entre la ciudadanía y las ciudades: el objetivo pasa por conseguir incorporar e implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones. Desde Kaleidos construyen herramientas para tomar decisiones en base a un proceso de construcción compartida, escucha y diálogo con la ciudadanía. Así, este trabajo conjunto nace de la necesidad de unir esfuerzos en una temática que desde el propio Consejo de Europa se considera prioritaria para los próximos años. Este proceso de colaboración culminará con la publicación de la Guía el mes de marzo de 2019.

Imagen 1El pasado 16 de abril tuvo lugar el primer taller del Grupo de Trabajo de la red Kaleidos que trabajará sobre el tema de la participación desde la perspectiva de las nuevas diversidades. El taller consistió en valorar y contrastar los principales retos que las ciudades deben afrontar para impulsar procesos participativos que sean inclusivos y tengan en cuenta los principios de la interculturalidad. Unos días más tarde, el 25 de abril, tuvo lugar en Tenerife el encuentro de trabajo de las ciudades RECI.  Al finalizar el taller se compartieron los resultados con los del grupo de trabajo de la red Kaleidos, mostrando bastantes similitudes en los resultados, especialmente respecto a los retos. Además, durante este último encuentro en Tenerife, las ciudades RECI tuvieron la oportunidad de participar en las jornadas de trabajo organizadas por el Consejo de Europa “Living together in inclusive democracies: how can the intercultural approach promote participation in diverse societies”, donde participaron representantes de 50 ciudades de 14 países y en el que las ciudades compartieron experiencias, enfoques y también pudieron ampliar sus conocimientos en la materia. Desde el Consejo se anima a las ciudades a construir una cultura efectiva de participación basada en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.

El siguiente taller  del grupo de trabajo de la red Kaleidos tuvo lugar en Zaragoza el 13 de junio de 2018, moderado por expertos de la RECI. En este encuentro con las ciudades Kaleidos pudimos avanzar en la identificación de posibles criterios de actuación a partir de las experiencias de las ciudades pero también contando con la inspiración de prácticas a nivel europeo. Para poder avanzar en la formulación de una herramienta práctica, se enviará a las ciudades de ambas redes un formulario para decidir en qué área debemos centrarnos.

Los siguientes encuentros tendrán lugar en octubre en Toledo (Kaleidos) y en noviembre en Logroño (RECI), donde volveremos a poner en común el trabajo realizado hasta la fecha.