Acogida, narrativas y competencias interculturales: el plan de trabajo de la RECI

Desde la RECI y en el marco del compromiso con el Consejo de Europa, se van a trabajar diversas líneas durante 2020 y 2021 haciendo uso de la metodología de trabajo por grupos. Así, contamos con un grupo de trabajo dedicado a trabajar en torno a la Acogida Intercultural. Se plantea la creación de una herramienta útil que identifique los principios interculturales en los procesos e itinerario de acogida, desarrolle propuestas de acciones y plantee espacios de oportunidad para las ciudades y territorios de la RECI.

Otro grupo de ciudades explorará las necesidades en términos de competencias interculturales.  El enfoque intercultural de la gestión de la diversidad requiere aptitudes que no sólo proporcionen instrumentos y competencias para gestionar la diversidad en el día a día, sino que también permitan diseñar, implementar y evaluar políticas desde una perspectiva intercultural. eficaces. Para ello, se trabajará en la conceptualización del término aplicado al ámbito de la administración pública y se realizará una formación piloto.

Por último, el grupo de trabajo de comunicación intercultural recoge el trabajo iniciado el año anterior con la publicación del Paper ‘10 criterios para construir narrativas alternativas eficaces sobre la diversidad‘ y se plantea profundizar en el diseño de narrativas alternativas eficaces sobre la diversidad y la interculturalidad, desarrollando un nuevo material práctico (en formato Guía) , una formación y una campaña de comunicación RECI.