Competencias Interculturales en la administración pública: nueva publicación

¿Qué entendemos por competencias interculturales en la administración pública? ¿Cuáles son las necesidades en el ámbito local? Ya tenemos disponible el documento sobre Competencias Interculturales que define un marco conceptual común y lo aterriza en la práctica del diseño, implementación y evaluación de políticas con enfoque intercultural.

En febrero de 2020, el programa Intercultural Cities del Consejo de Europa realizó una encuesta con el fin de recopilar información sobre aquellos instrumentos del programa que las ciudades consideran útiles y las áreas en las que están particularmente interesadas en trabajar durante los próximos años. Los resultados mostraron que la formación sobre competencias interculturales ocupa un lugar destacado, siendo esta necesaria tanto para personal técnico como personal electo. 

Este documento, por lo tanto, se enmarca en el compromiso de la RECI con el Consejo de Europa – ICC y se ha trabajado bajo el formato de grupo de trabajo con cinco ciudades de la RECI: Barcelona, Bilbao, Castelló, Donostia, y Tenerife.

Además, se ha realizado el testeo de una formación en competencias interculturales con más de 25 técnic@s de 5 territorios diferentes que nos da pistas para seguir avanzando en las herramientas necesarias para la construcción de una administración pública intercultural.

Esta línea de trabajo se complementa con el proyecto “Competencias interculturales aplicadas al desarrollo de proyectos en la administración pública financiado también por el Consejo de Europa a través del programa ICC y en el que participan cuatro ciudades de la RECI.