Deportes, artes y cultura, herramientas de las Ciudades Interculturales

Los días 20 y 21 de noviembre de 2014 la ciudad de Limerick (Irlanda) acogió la celebración del Workshop ICC Deportes, Artes y Culturas en la Ciudad Intercultural.

El objetivo de las jornadas era explorar el papel del deporte, las artes, y la cultura en las Ciudades Interculturales con la intención de identificar metodologías diagnósticas, acciones y estrategias que puedan inspirar el trabajo de las ciudades y la acomodación de sus políticas en estos sectores desde el enfoque intercultural.

Las acciones deportivas o culturales han sido -y serán- herramientas clave de trabajo la intervención comunitaria intercultural, pero este ICC planteó retos mucho más ambiciosos, de carácter estructural. El objetivo: incorporar la lente intercultural a la gestión de las políticas artísticas, culturales y deportivas de la ciudad para promover la transformación social y la consecución de sociedades integradoras, inclusivas y cohesionadas. Este es uno de los puntos que de manera general ya se había planteado en la Guía Step by Step y que, tras de este workshop, podrá desarrollarse de manera más concreta.

Estos workshops, organizados anualmente por el Consejo de Europa, son una oportunidad de encuentro y aprendizaje mutuo para profesionales e investigadores de ciudades, instituciones y entidades que intervienen en materia de gestión de la diversidad con perspectiva intercultural. Las ciudades RECI de Getxo, Bilbao y Donostia-San Sebastian participaron del intenso debate que se produjo a lo largo de estos dos días.

Se pueden descargar las presentaciones hechas en Limerick en este enlace: https://mycloud.coe.int/public.phpservice=files&t=bafb927eb83ecc7ab56be9f6065d59dd