El Consejo de Europa secunda la estrategia de integración de las Ciudades Interculturales

El Comité de Ministros del Consejo adoptó el 21 de Enero la Recomendación CM a los Estados miembros en materia de Integración Intercultural. Basándose en el conocimiento y la experiencia del programa “Intercultural Cities”, la recomendación apoya el enfoque intercultural de la diversidad y la inclusión, que repara las deficiencias de las políticas anteriores y permite aprovechar el valor de la diversidad.

El Comité de Ministros reconoce que las ciudades son laboratorios para la innovación política que pueden hacer una contribución importante a la cohesión social mediante la adopción del enfoque intercultural. El texto señala que el enfoque de integración intercultural debe incluir la promoción del discurso público, -haciendo incapié en los valores compartidos y esforzándose por construir una identidad urbana plural y diversa-; el desarrollo de políticas, instituciones y servicios que se adapten a una ciudadania diversa, la competencia intercultural del funcionariado y agentes locales; y la generación de una participación activa de todos/as en el gobierno local.

La recomendación invita a los Estados a hacer uso de la Guía práctica para aplicar el modelo urbano de integración intercultural de las Intercultural Cities paso a paso y pide a los Estados que tomen en cuenta el modelo urbano de integración intercultural cuando revisen y desarrollen más las políticas nacionales de integración de las personas migrantes.