Inspirador acto de entrega de los premios Desafío RECI

Desafío RECI

El pasado lunes 30 de septiembre celebramos la segunda edición del Desafío RECI en el CaixaForum de Madrid. En esta ocasión buscamos premiar a aquellas iniciativas o proyectos que mejor demostraran la ventaja de la diversidad.

La diversidad como ventaja es un concepto fundamental del enfoque intercultural que promovemos desde la RECI y el Consejo de Europa. Entendemos que la diversidad, si se aborda y gestiona desde los principios interculturales de igualdad, reconocimiento de la diversidad e interacción positiva, puede suponer una ventaja para conseguir resultados sociales, económicos, educativos, culturales o de bienestar mejores que los que se podrían obtener sin la existencia de esta diversidad o sin una forma concreta de gestionarla.

Tras la valoración de 26 proyectos, se seleccionaron 8 iniciativas finalistas. Junto con las ciudades de la RECI, se escogieron las 4 ganadoras: A-Porta (CONFAVC), Purpurina (Arpa Autismo Rioja), Empathy Site (La Salle Bilbao), Gourmet Anauco. Los cuatro proyectos han sabido demostrar cómo los resultados obtenidos han incorporado estos principios interculturales y cómo los resultados se han conseguido gracias a la diversidad. En otras palabras, han sabido traducir las complejidades en oportunidades.

El acto lo inauguró la Directora General de Integración y Ayuda Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez, junto con el Presidente de la RECI, Jaime Lanaspa. Quisieron poner en valor el reconocimiento y la visibilización de mensajes positivos con un enfoque de oportunidad, en contraposición al ‘bombardeo’ actual de las dimensiones negativas y complejas de la diversidad.

Por su parte, el Director y la Coordinadora de la RECI, Dani de Torres y Gemma Pinyol matizaron que la diversidad no la entendemos únicamente desde la perspectiva de origen o etnia, sino en un sentido más amplio. Señalaron, asimismo, algunas ventajas de la buena gestión de la diversidad, como la ampliación de horizontes mentales y por lo tanto mayores perspectivas e interpretaciones que permiten innovar y resolver situaciones .