Los días 27 y 28 del pasado agosto tuvo lugar en la Ciudad de México un encuentro euro-latinoamericano de ciudades interculturales impulsado por el Consejo de Europa, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de México DF. El origen de este encuentro parte de la voluntad de crear una plataforma de colaboración y diálogo entre ciudades europeas y latinoamericanas sobre los retos y las políticas relacionadas con la diversidad cultural y la interculturalidad.

la foto 2

La RECI estuvo representada por su director, y experto del Consejo de Europa Dani de Torres, que ha sido uno de los impulsores del encuentro, así como por una representación del Cabildo de Tenerife, con la consejera de Participación y Atención Ciudadana Coromoto Yanes y el profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y que también es director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, Vicente Zapata. La Corporación insular compartió su experiencia en acciones relacionadas con la diversidad cultural que fomentan y refuerzan la participación de la ciudadanía

En representación del Consejo de Europa asistió el responsable de Iniciativas Democráticas Eladio Fernández-Galiano y en nombre de la OEI su secretario general Álvaro Marchesi. También participó el Director de la Fundació “la Caixa” Jaume Lanaspa, cuya organización presta un apoyo fundamental a la RECI y el representante del Club de Madrid Clem McCartney.

El presidente del Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera fue el encargado de inaugurar oficialmente las jornadas que contaron con representantes de ciudades mexicanas como la propia capital y la ciudad de Puebla, y otras ciudades latinoamericanas como Quito, las ciudades brasileñas Sao Paulo y São Bernardo do Campo y  Santa Tecla del Salvador. Por parte europea, estuvieron presentes representantes de Lisboa, de Londres Lewisham y del Cabildo de Tenerife.

El programa contó numerosas ponencias de expertos mexicanos y de otros países así como una presentación del concepto de ciudad intercultural por parte del experto del Consejo de Europa, Phil Wood.

Entre las muchas temáticas que se abordaron destacaron la voluntad de compartir una definición de la interculturalidad, la necesidad de intercambiar buenas prácticas, la realidad de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, pero también aspectos relacionados con la necesidad de poner el énfasis en el principio de igualdad y en el fomento de la interacción positiva entre los ciudadanos. Finalmente se trabajó en grupos para identificar los retos que una futura red iberoamericana de ciudades interculturales debería tratar.

La valoración de las jornadas fue muy positivo y se coincidió en que este encuentro debía ser el primer paso para configurar un espacio más estable y permanente de colaboración entre ciudades europeas y latinoamericanas sobre la temática de la interculturalidad. La RECI ja jugado un papel clave en este proceso y lo seguirá teniendo en el futuro.

Leave a Reply