Jerez aprueba un Plan de la Diversidad y Convivencia Intercultural basado en los principios de la RECI

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, miembro de la Red de Ciudades Interculturales (RECI), aprobó de forma inicial el pasado 27 de marzo el Plan de la Diversidad y Convivencia Intercultural 2015-2018, enmarcado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015.

En el pleno durante el qual fue aprobado, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, destacó la importancia de afrontar el reto de la integración y la cohesión social desde una forma creativa y positiva. “Nuestra meta debe ser la inclusión de todos los ciudadanos como residentes y vecinos que comparten una misma pertenencia local, fomentándose entre ellos la aceptación del diferente, las buenas relaciones, el entendimiento y la colaboración”. Paredes quiso destactar el rol fundamental que las políticas locales pueden tener en este ámbito, considerándolas un “medio privilegiado para paliar o reducir las desigualdades existentes en el acceso a los derechos y oportunidades de toda la población, autóctona o extranjera”.

La ponente ha destacado el consenso con el que se ha elaborado este Plan y ha insistido en la importancia de “impulsar un proceso de adecuación de políticas, servicios y actuaciones mediante la aplicación de medidas que incorporen la perspectiva intercultural, permitiendo la expresión de toda la diversidad existente en el proyecto común de la ciudad”.

Jerez de la Frontera cuenta con una trayectoria de más de 10 años en gestión de la interculturalidad. En 2004 creó el Departamento de Inclusión Social y, desde agosto de 2010, desarrolla el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que busca establecer un modelo de gestión de la diversidad que permita poner en marcha procesos comunitarios de cohesión social intercultural.

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 10.07.30