La RECI

Red de Ciudades Interculturales

QUÉ ES LA RECI: La RECI (Red de Ciudades Interculturales) es una agrupación de ciudades y demarcaciones de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. La RECI nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa, en el marco del programa europeo Intercultural Cities.

QUÉ HACEMOS: Nuestras sociedades son cada vez más diversas, y desde lo local esta realidad se vive con mayor intensidad. La RECI trabaja para generar instrumentos y acciones que permitan explorar el potencial de esta diversidad, estimulando la creatividad y la innovación, reforzando la convivencia y reivindicando los principios democráticos para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida.

CÓMO: La RECI se gestiona desde la Asociación Ciudades Interculturales, constituida en 2017 con un triple objetivo: promover y difundir los valores y principios de la interculturalidad, la democracia y la convivencia cívica en las ciudades; promover una visión integral y transversal de los valores y principios de la interculturalidad; y fomentar el trabajo en red a nivel europeo e internacional para construir sociedades interculturales.

Intercultural Cities

El Programa “Ciudades Interculturales” defiende el uso del enfoque intercultural en el desarrollo de políticas de gestión de la diversidad. La interculturalidad se basa en la apuesta por la igualdad de derechos, deberes y oportunidades sociales; en la construcción de un discurso en positivo de la diversidad y, sobretodo, en el fomento de la interacción social positiva entre el conjunto de la población, luchando contra la discriminación y la exclusión de personas y colectivos.

El programa tiene como objetivo ofrecer a las ciudades instrumentos para gestionar la diversidad cultural como un recurso de dinamismo y desarrollo social y económico, mediante el estímulo de la creatividad y la innovación. El objetivo final es lograr que la diversidad sea una fuente de prosperidad económica, cohesión social y calidad de vida para toda la ciudadanía.

¿Quieres saber más? Visita la página de Intercultural Cities

Por último, la RECI contó en 2011 con el impulso de la Obra Social la Caixa y el GRITIM, grupo de investigación interdisciplinar sobre migraciones de la Universitat Pompeu Fabra . El centro ha permanecido como colaborar y aliado académico. Actualmente, el equipo de la Asociación participa en el Máster de Estudios Migratorios (Migration Studies) del mismo centro impartiendo el módulo ‘Challenges of Interculturalism’.

Equipo RECI

Jaime Lanaspa

Presidente
Marifé Calderón. BARCELONA

Gemma Pinyol

Coordinadora

Marta Pérez

Técnica