Lanzamiento del proyecto europeo ‘European Pact for Integration’

El pasado 4 de febrero asistimos al Kick-off Meeting del proyecto europeo ‘European Pact for Integration‘ celebrado en la ciudad rumana de Cluj, sede de PATRIR, entidad coordinadora del proyecto. Durante la reunión de inicio conocimos a las 12 organizaciones que forman parte del consorcio y pudimos repasar los objetivos del proyecto y los diferentes paquetes de trabajo.

Desde la Asociación Ciudades Interculturales coordinamos la línea de trabajo que dio comienzo en el mismo encuentro y que consiste en la revisión de las políticas públicas locales de integración desde la perspectiva intercultural. Las 6 ciudades del consorcio evaluarán sus políticas para poder ir definiendo en qué áreas van a priorizar su intervención para mejorar los procesos de integración de las personas recién llegadas a las ciudades. Para ello, harán uso del Índice del programa de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa. El primer paso consistió en ofrecer una formación a todo el consorcio durante los días 5 y 6 de febrero. Además del equipo de la Asociación, contamos con la participación de Ivana d’Alessandro, quien explicó el programa ICC, así como el modelo intercultural de gestión de la diversidad y los principios interculturales. Asimismo, asistió como formadora Andrea Wagner, de la consultora BAK Economics, quien explicó detalladamente el índice ICC, cómo cumplimentarlo y cómo se analizan y presentan los resultados.

Ahora es el turno de las ciudades. En junio – y acogidos por Cartagena, revisaremos cómo ha ido este proceso de revisión en cada ciudad e identificaremos retos comunes.