Más de 20 estrategias antirumores participan en el III Encuentro Antirumores

III Encuentro AR

Fuenlabrada acogió el III Encuentro de Ciudades Antirumores el 1 de octubre en el que participaron alrededor de 60 personas en representación de 21 territorios distintos, 14 de los cuales también forman parte de la RECI.

En la jornada, inaugurada por el Alcalde del municipio, Javier Ayala, la Concejala de de Bienestar Social, Raquel López y el propio Presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, se presentaron las principales líneas de trabajo del proyecto Antirumores así como algunas de las acciones llevadas a cabo en el último año. Hubo tiempo para el trabajo en grupos y para conocer de cerca experiencias internacionales como Antirumores Suecia.

El alcance de la dimensión internacional de la Estrategia es evidente. Nuevas ciudades se suman al proyecto y Helena Rojas, responsable de Antirumours Suecia, nos presentó los últimos avances en el país y destacó la importancia del intercambio de conocimiento y experiencias, valorando la inspiración que supone trabajar con Antirumours Global. Por su parte, el investigador Takahiko Ueno nos presentó su estudio doctoral que busca comparar las Estrategias de Santa Coloma y Getxo, buscando similitudes y diferencias con ciudades japonesas.

Como parte del plan anual de trabajo Antirumores se destaca la adaptación de la Estrategia al ámbito educativo, para lo cual se elaborará una Guía que contará con iniciativas existentes y ejemplos inspiradores de las ciudades. Además, se presentó el índice de ciudades antirumores, una herramienta que pretende ayudar a las ciudades a detectar las debilidades y fortalezas de sus estrategias y poder realizar mejoras. Este permitirá, además, demostrar el nivel de compromiso institucional y evitar posibles distorsiones respecto al enfoque conceptual y metodológico de la Estrategia.

El trabajo en grupos permitió debatir en torno a los ámbitos prioritarios de actuación para reflexionar sobre cuáles son los objetivos estratégicos y cuáles son los frenos que encontramos. Entre los ámbitos prioritarios, los grupos coincidieron en destacar el ámbito educativo, el espacio público o espacios informales y la política – entendida tanto como el compromiso y consenso político, las narrativas comunes y las políticas públicas. El próximo plan de trabajo se basará en los resultados de este ejercicio.

El encuentro finalizó con la exposición de diferentes experiencias: la Cumbre Juvenil Antirumores, organizada este año por Antirumours global y que contó con la exposición en primera persona de dos jóvenes participantes. Además, se presentó el trabajo realizado por la Asociación Ciudades Interculturales tanto en Cañada Real – abriendo la reflexión sobre las posibles sinergias entre lo territorios ICI y Antirumores, así como los primeros pasos en el diseño e impulso de la Estrategia Antirumores en Valencia. Por último, la red vasca ZAS! expuso sus principios y objetivos así como la estructura y el modelo de la Red Vasca Antirumores.