Barakaldo

Barakaldo es una mezcla de culturas. A finales del siglo XIX y principios del XX, el municipio creció al albor de las migraciones y la industrialización hasta convertirse en la capital de comarca de la Margen Izquierda de Bizkaia. Hoy es la cuarta ciudad más habitada de Euskadi y la segunda de la provincia, con 102.242 habitantes (datos del Padrón correspondientes a febrero de 2020).

El pasado industrial convirtió a la ciudad en un territorio acogedor, dinámico y vivo, conformado por vecinos y vecinas que provenían de distintos lugares de España. Al igual que las ciudades limítrofes, en los años 90 tuvieron que enfrentarse a una reconversión industrial sin precedentes, transformado a Barakaldo en una moderna y accesible ciudad de servicios.

En esta dinámica y apasionante transformación social y urbana, la ciudad ha sabido proteger los recursos naturales que la rodean, sin olvidar los vestigios de su pasado siderúrgico más reciente.

Barakaldo se ha consolidado como un lugar de recepción y asentamiento de migraciones internacionales, que suponen un 10,8% de la población total del municipio (febrero 2020). Sin duda, la llegada de personas extranjeras constituye a día de hoy uno de los factores de cambio más relevantes en la sociedad barakaldesa. Un proceso de cambio que implica un reto estructural y prioritario que conlleva tanto aprender a gestionar posibles conflictos como aprovechar las oportunidades de la nueva diversidad  del municipio.

En este sentido, es necesario resaltar el hecho de que la sociedad barakaldesa ya era diversa antes del fenómeno migratorio, tanto en expresiones culturales, clases sociales como formas de vida. Por lo tanto, el fenómeno migratorio no viene más que a aumentar el mosaico de la diversidad social y cultural del municipio. El Ayuntamiento de Barakaldo fue pionero en adherirse a la Red de Acogida de Base Municipal del Gobierno Vasco. Asimismo, creó un Servicio Municipal de Inmigración en el año 2004 que, desde entonces, lidera la acogida e integración social de las personas migradas en el municipio y la promoción de la convivencia intercultural.