Madrid

Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. Las instituciones del Gobierno de España y del Gobierno Autonómico están localizadas en Madrid, así como un gran número de embajadas y consulados extranjeros, organismos internacionales y entidades de representación de la UE. Es la tercera ciudad más poblada de Europa con una población de 3.223.334 personas en el área metropolitana. Madrid es uno de los principales destinos del mundo por su cultura y su estilo de vida. Es la primera ciudad española por la calidad e innovación de su oferta cultural.

DIVERSIDAD POBLACIÓN

El municipio de Madrid contabiliza en enero de 2019 una población de 3.275.195 habitantes entre las cuales se encontraban censadas 462.343 personas extranjeras, esto es, el 14,12% del total de su población. Las zonas geográficas con mayor representación en 2018 son América Latina, el Este de Europa ampliada y los países asiáticos.

PERFIL Y ACTIVIDADES

Servicios de convivencia social e intercultural

El modelo de convivencia intercultural que da forma a los servicios adscritos al Departamento de Inmigración integra tres principios básicos:

  • Principio de Atención Universal: este principio implica el compromiso de atender adecuadamente a todas las personas que residan en nuestra ciudad, haciendo abstracción de su nacionalidad o situación administrativa.
  • Principio de Integración Activa: La integración activa implica la incorporación plena y libre de la población inmigrante en la sociedad madrileña, su inclusión en igualdad de derechos, la asunción de deberes y responsabilidades y el desarrollo del principio de igualdad de oportunidades.
  • Principio de Convivencia Intercultural: implica comprometer a los diferentes agentes, entidades e instituciones sociales para que participen como actores cualificados en la elaboración, ejecución y seguimiento de las actuaciones programadas, y se requiere también la existencia de mecanismos de participación en los que toda la ciudadanía madrileña se encuentre, dialogue, participe y debata sobre los asuntos comunes que les afectan.

Las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la Integración de la Población Inmigrante son un instrumento básico, dirigido a proporcionar información general sobre la ciudad, sus servicios y sus recursos sociales, así como instrumentos que facilitan la integración social de las personas inmigrantes, contribuyendo a la construcción de la sociedad madrileña sobre la base de la convivencia social e intercultural