Valencia

Valencia está situada a orillas del río Turia, en la costa este de la Península Ibérica, frente al Golfo de Valencia en el Mar Mediterráneo. Es la tercera ciudad más grande del país, con alrededor de 800.000 habitantes. Su área urbana se extiende más allá de los límites administrativos de la ciudad con una población de alrededor de 1,6 millones de personas. La economía de la ciudad está orientada al sector servicios. Sin embargo, Valencia mantiene una importante base industrial, con un 8,5% de la población empleada en este sector. El puerto de Valencia es el más grande de la costa occidental del Mediterráneo y el segundo de España en tráfico total. Debido a su larga historia, esta es una ciudad con numerosas celebraciones y tradiciones populares, como las Fallas, declaradas patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en noviembre de 2016.

DIVERSIDAD DE LA POBLACIÓN

Valencia es la capital de la Comunidad Autónoma Valenciana. Tiene una población de 798.538 habitantes. Los vecinos y vecinas con nacionalidad extranjera representan el 12,8% del total de habitantes de Valencia. La ciudadanía comunitaria es el grupo más grande, seguido por personas de América Latina. Los principales países de origen por número de habitantes son: Rumania (11.247), Italia (8.013), China (7.119), Pakistán (5. 580) y tres países latinoamericanos – Colombia (5.337) Bolivia (5.313) y Ecuador (5.041).

Durante la última década, un número considerable de personas de origen inmigrante han ido adquiriendo la nacionalidad española y, por lo tanto, han ido desapareciendo de los datos de la población extranjera registrada (como residente) en la ciudad. Teniendo en cuenta la relevancia de este grupo de personas al evaluar la diversidad cultural, podemos considerar los datos de las personas que viven en la ciudad y que nacieron en otro país, que se elevan a 142.158 (el 17,8% del total de habitantes de Valencia).

PERFIL Y ACTIVIDADES

En 2002 el Ayuntamiento lanzó su primer Plan Municipal para la Integración de la Inmigración. En el marco de este Plan, se creó el Centro de Atención a la Inmigración (CAI). El Plan Norte-Sur 2009-2013 siguió al Plan anterior y estableció un área de intervención dedicada a la interculturalidad. En octubre de 2018, el Ayuntamiento aprobó el Plan Municipal de Inmigración e Interculturalidad 2019-2022, que pone el foco en el enfoque intercultural en lugar de un enfoque basado en la gestión de la atención / asistencia.

Además, en 2016, se creó el Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad y se estableció como un órgano consultivo y de asesoramiento que reconoce la capacidad de los migrantes para organizarse e interactuar con el gobierno local con el fin de formular, monitorear y evaluar las políticas públicas de inmigración e interculturalidad en la ciudad.

El Ayuntamiento está diseñando actualmente su Estrategia Antirumores.