Qué hacemos

Instrumentos ICC

El Consejo de Europa ofrece herramientas para medir el impacto de las políticas de diversidad como el Índice ICC, visitas de expertos y talleres y seminarios donde debatir en torno a retos compartidos.

Encuentros RECI

Organizamos encuentros de trabajo y seminarios para compartir el conocimiento generado e identificar oportunidades para mejorar la visión intercultural en la gestión de las ciudades.

Proyectos y acciones

Siguiendo los Planes de Trabajo anuales, impulsamos líneas de trabajo para promover el diseño de políticas innovadoras en el ámbito local basadas en el enfoque intercultural.

Herramientas de apoyo

Ponemos a disposición de las ciudades asesoramiento experto, formación y apoyo en la elaboración de planes estratégicos, entre otros servicios.

Estrategias Antirumores

Las EAR son una metodología innovadora de política pública cuyo objetivo es prevenir la discriminación y mejorar la convivencia promoviendo un cambio en las percepciones y actitudes.

Instrumentos ICC

El Índice de  las Ciudades Interculturales o ICC Index es una herramienta para medir el impacto que las políticas de diversidad tienen en las ciudades, especialmente en términos de integración de las personas migrantes o las minorías. El índice se aplica por primera vez en el momento en que una nueva ciudad se une a la RECI, y se repite periódicamente con el objetivo de diagnosticar la evolución de los resultados de las políticas de diversidad puestas en marcha desde la incorporación a la Red.

Más información: https://www.coe.int/en/web/interculturalcities/about-the-index

Encuentros RECI

En la RECI se organizan dos encuentros de trabajo al año donde se aprueba el plan de trabajo anual y se realiza un seguimiento de su cumplimiento. Además, se dedica un espacio para el diálogo, la puesta en común y el trabajo en torno a contenido relevante para las ciudades.

Desde 2018, se han impulsado las visitas a las ciudades RECI con el objetivo de conocer mejor la realidad de cada ciudad, compartir experiencias, reforzar el vínculo con la RECI y las políticas interculturales de la ciudad y favorecer la transversalidad y el compromiso político.

Por último, tiene lugar un nuevo espacio de debate RECI abierto no sólo a las ciudades de la red, sino también a la academia, la sociedad civil y otras administraciones. Se trata de una jornada de trabajo de un día de duración con contenidos que recojan las preguntas más relevantes que acompañan el plan de trabajo anual.

Proyectos y acciones

A partir de las prioridades marcadas por las ciudades y en sintonía con el plan de trabajo del programa Intercultural Cities del Consejo de Europa, se aprueban los planes de trabajo anuales que definen los temas y líneas de trabajo de la RECI.

Las acciones consisten en el intercambio de buenas prácticas, el impulso de proyectos compartidos, las visitas de expertos a las ciudades, la organización de jornadas y seminarios temáticos, la elaboración de guías, manuales u otros materiales de investigación y de política aplicada, así como la participación en eventos y talleres internacionales.

Entre las temáticas que abordamos destacan el diseño de estrategias interculturales y de inclusión, el discurso político y la comunicación, la gestión transversal y participativa de las políticas interculturales, la promoción de la igualdad y la interacción positiva así como la interculturalidad aplicada en ámbitos muy diversos (educación, economía, cultura, participación, seguridad, etc.). 

Herramientas de apoyo

Acompañamos y asesoramos a entidades públicas y privadas en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos estratégicos, planes de trabajo, planes o medidas de gobierno, programas de actuación y otras herramientas.

Realizamos proyectos a medida como diagnósticos, diseños de estrategias y planes de trabajo, formación y materiales didácticos, entre otros.  

Estrategias antirumores

Cada vez son más las ciudades que están diseñando sus Estrategias Antirumores desde que, en 2010, Barcelona la incorporó en su Plan Intercultural  elaborado a través de un proceso participativo. Desde el inicio fue concebida como un proceso de cambio social a largo plazo, cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población.

¿Por qué es necesaria una Estrategia Antirumores de ciudad? ¿Cuál es la metodología que sigue? ¿Por qué se centra en los rumores? ¿Qué es una Red Antirumores? Si quieres conocer más el proyecto, visita la página web www.antirumours.com