El 27 de noviembre la Red celebró su 17ª jornada de trabajo en la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. El encuentro contó con la participación de más de 40 personas de las ciudades de la red, representadas por sus técnicas y técnicos y, en algunos casos, por concejalas y concejales. Tras las elecciones locales de mayo de este año, la configuración de numerosos departamentos y concejalías de los distintos ayuntamientos (y Cabildo) ha cambiado. Mantener el compromiso político y poner en valor la pertenencia a la RECI es, por lo tanto, un reto compartido por todas. La Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, puso en valor el trabajo realizado en el municipio desde hace muchos años a favor de la convivencia y la cohesión, y tanto ella como el presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, advirtieron del riesgo que supone el crecimiento de la extrema derecha y la importancia de apostar y reforzar las políticas de igualdad, convivencia y cohesión.

Las ciudades trabajaron en torno al Test Intercultural, elaborado por el Consejo de Europa, una herramienta que busca facilitar la explicación de la interculturalidad, favoreciendo la transversalidad del enfoque en toda la administración. La comunicación intercultural y la creación de narrativas alternativas es uno de los temas que trabajará la Red en este 2019-2020. En el encuentro se presentaron 10 criterios a tener en cuenta para la creación de narrativas eficaces sobre la diversidad. Del mismo modo, se pusieron en común las necesidades en relación al refuerzo de la identidad RECI: ¿Qué significa e implica ser una ciudad RECI?

Otro tema que preocupa a las ciudades es la acogida. Desde la RECI se realizará una comparativa de los distintos modelos, facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias entre las distintas ciudades. Además, se diseñará un marco RECI de acogida consensuado entre las ciudades, con itinerarios de acogida que garanticen el cumplimiento de los principios del enfoque intercultural.

El próximo encuentro tendrá lugar en Bilbao, durante el primer cuatrimestre de 2020.