Tres ciudades RECI participan en el 3er encuentro del proyecto C4i en Portugal

Sabadell, Bilbao y Barcelona representaron a la RECI en el tercer encuentro de ciudades participantes en el proyecto C4i-antirumores, liderado por el Consejo de Europa. Las jornadas fueron celebradas durante los días 11 y 12 de diciembre de 2014 en Amadora y Loures, dos ciudades del área metropolitana de Lisboa que también participan activamente en el proyecto.

El encuentro combinó la puesta en común de datos con el debate y el intercambio de conocimientos adquiridos por las diferentes ciudades gracias a las experiencias prácticas de cada una de ellas. En este sentido, destacó la interesante experiencia de una revista local de la ciudad sueca de Botkyrka y su forma de tratar las noticias locales y la diversidad cultural desde una perspectiva poco común en los medios tradicionales. Basándose en su metología de trabajo, se organizaron “talleres-dilema” para tratar temas como, por ejemplo, la incorporación de personas inmigrantes en la estrategia desde una perspectiva activa (como agentes) a la vez que como receptores de las campañas (para tratar de luchar contra sus propios prejuicios y estereotipos). Además, para favorecer el intercambio rápido y eficaz, se implementó la innovadora metodología del “antirumores speed-dating”, que fue recibida con gran acceptación entre los participantes y obtuvo buenos resultados.

Los momentos más emotivos se produjeron durante la visita a una escuela de Amadora, donde los alumnos explicaron el trabajo que habían realizado en relación al proyecto y el impacto que en pocas semanas ya había tenido en la escuela, para acabar cantando una canción antirumores en portugués. También del mundo escolar, pero en este caso, de una escuela de Loures, surgió otro interesantísimo proyecto en forma de vídeo llevado a cabo por los propios alumnos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=gpkrkADhr9Y

Está previsto que el proyecto C4i termine en junio de 2014. Todos los resultados obtenidos serán compartidos con el resto de ciudades RECI.

Web del proyecto C4i del Consejo de Europa http://pjp-eu.coe.int/en/web/c4i