Gracias al esfuerzo y el compromiso de diferentes ciudades y, por supuesto, de las personas jóvenes, Tenerife pudo finalmente adaptar la Cumbre Juvenil Antirumores a un modelo combinado semipresencial. Jóvenes de Tenerife y de otras ciudades como Getxo, Pamplona, Barakaldo, Castelló o Cartagena pudieron reflexionar, aprender y compartir experiencias para seguir fortaleciendo su participación en la Estrategia Antirumores, y poniendo además el acento en el impulso a un modelo a largo plazo en el que los/as jóvenes puedan seguir desarrollando acciones colaborativas entre las diferentes Cumbres.

En este encuentro celebrado entre el 2 y el 4 de septiembre y coordinado en esta ocasión por Tenerife y Diversit, los/as participantes tuvieron la oportunidad de comenzar a desarrollar varias herramientas novedosas para colaborar a lo largo del año y con la idea de poder realizar estas acciones de forma coordinada entre los diferentes territorios. De este trabajo se desprende la voluntad de construir las siguientes acciones: una acción collage, un evento de ‘artivismo’ y un mapeo antirumores, que ya se están trabajando en común a través de diversos talleres online. Además, se inició el trabajo para el consenso de un manifiesto juvenil antirumores y la creación de una Guía para trabajar contenido Antirumores con jóvenes, que recoge las mejores experiencias y aprendizajes del proceso realizado en esta edición y en cumbres anteriores.

Los/as jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en el ya clásico Museo Antirumores, presentando de forma creativa sus iniciativas y acciones y realizaron un pre-testeo del Escape Roomours aportando grandes ideas de mejora posterior.