Castelló de la Plana

Castelló de la Plana, capital de la provincia del mismo nombre, está situada al norte de la Comunidad Valenciana, a pocos kilómetros de la costa, a la que accede a través del puerto del Grao. El municipio posee un importante sector agrario (9.500 hectáreas, en las que el naranjo es el principal cultivo), pero también un destacable sector industrial, con la producción de cerámica y la refinería de petróleo como principales actividades.

Aunque Castelló cuenta con más de 170.888 habitantes empadronados (datos de 2018), su área metropolitana alberga más de 250.900, lo que la convierte en la quinta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana. Dicha comunidad -junto con las de Madrid y Cataluña-, ha sido una de las mayores receptoras de las últimas oleadas de inmigración en España, lo que ha repercutido también en los datos demográficos de Castelló. En 2018, el 15,56 % de sus habitantes (29.286.) eran de origen extranjero, siendo el grupo más abundante el de origen rumano (48% del total), seguido por el marroquí (7,8%) y el colombiano (6,8%).

Resulta destacable el hecho de que, sin la aportación de la población inmigrante, el número de habitantes de Castellón habría disminuido en estos últimos años a causa del descenso de la natalidad local. Este hecho se ha constatado en que. La inmigración también ha reducido la media de edad de la ciudad.

El Ayuntamiento de Castelló publicó el I plan de inmigración y convivencia social en 2006, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de acogida de la población recién llegada, así como a la adecuada gestión de la diversidad cultural. En 2012, publicó el II plan “Castellón Ciudad Intercultural”, con el objetivo de dar un paso más allá de la acogida de personas recién llegadas, que se diseñó en la ciudad durante la vigencia del I plan, y que centra su prioridad en una actuación de carácter integral, a través de acciones que favorezcan la integración de las personas culturalmente diversas, y desarrollando mediadas que favorezcan la convivencia. El plan desarrolla medidas de coordinación entre diferentes departamentos  y entidades públicas y privadas con la intención de lograr una verdadera interacción y coexistencia entre las diferentes culturas. En este sentido, juega un papel fundamental la agencia AMICS (Agencia de Mediación Para la Integración I la Convivencia Social), creada por el Ayuntamiento mediante convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, con la intención de facilitar la cooperación entre las instituciones nacionales, regionales y locales bajo el común objetivo.

 Castelló de la Plana: Results of the Intercultural Cities Index

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad