Fuenlabrada

Situado al sur de Madrid, Fuenlabrada es el cuarto municipio con mayor población de la Comunidad de Madrid.

En poco más de 50 años, la ciudad ha pasado de ser un pueblo agricultor de 2.908 habitantes (datos del año 1960), a convertirse en una gran ciudad de 201.194 habitantes (datos de enero a 1 de enero de 2019). Su principal actividad económica es la industrial y el sector servicios, basada en la pequeña y mediana empresa, y cuenta con numerosos polígonos industriales, que hacen de la ciudad un motor económico de Madrid.

Fuenlabrada cuenta con un interesante paisaje demográfico, marcado por la juventud y la diversidad. Fuenlabrada es una ciudad con un componente demográfico joven. El 21,42% de su población no es mayor de 20 años y el Índice de envejecimiento es del 0,60. Actualmente en Fuenlabrada hay 27.040 habitantes de origen extranjero (datos enero del 2019). Los países con mayor representación en el municipio son: Rumania (6.444); Marruecos (4.642); Nigeria, con un 2.220 habitantes y China (1.764), seguidos de Colombia y Guinea Ecuatorial, que cuentan con un alto número de nacionalizados.

Fuenlabrada lleva más de 10 años trabajando en pro de la Interculturalidad: en el año  1999  se puso  en marcha el Servicio municipal  sobre inmigración- Semi- y en el 2001 se comenzó una estrategia integral en el Ayuntamiento con el Primer Plan de Convivencia Intercultural y Solidaridad  (Plan Convive). En este tiempo, se ha creado el Foro para la integración Social del Inmigrante (1999), se han llevado a cabo las Jornadas de Sensibilización contra el racismo y xenofobia (desde el 1999), y se ha realizado el II Plan Convive (2006-2009), que consiguió implicar a un gran número de Concejalías (13) y supuso un importante esfuerzo de transversalidad.  Actualmente, se plantea poner en marcha un tercer Plan de Convivencia.

Fuenlabrada ha participado junto con otros ayuntamientos y organismos en el marco de un programa europeo para apoyar iniciativas que combaten el racismo y la xenofobia, como el Proyecto Antirumores, y continúa trabajando, realizando campañas de sensibilización municipal, con el objetivo de seguir contribuyendo a la mayor cohesión en el municipio.

Gracias a todos estos esfuerzos, existe una importante red de participación ciudadana, con más de 400 entidades inscritas, y entre ellas más de 60 entidades son de inmigrantes y proinmigrantes.

En el año 2013, el Ayuntamiento de Fuenlabrada recibió, junto con otros nueve municipios españoles, el PREMIO de buenas prácticas y experiencias en integración de inmigrantes desarrolladas desde la Concejalía de Bienestar Social, por las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la convivencia intercultural con familias de distintas nacionalidades y el trabajo realizado en temas de acogida e integración, otorgado a los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.