Getxo

Getxo es un municipio costero del área metropolitana de Bilbao (País Vasco), con un carácter eminentemente residencial, una economía basada en los servicios y una apuesta por el desarrollo estratégico de los ámbitos del turismo, el bienestar y la vida saludable, además de la industria cultural y creativa. La población de Getxo asciende a 77.530 habitantes (datos de enero de 2018) siendo un 6,2% del total de nacionalidad extranjera (4913 personas).

Hasta el año 2003, la comunidad extranjera estaba representada por comunidades europeas arraigadas (Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña). La llegada de personas de países extracomunitarios se inició en el año 2003, a la par que en el resto del estado, y ha mantenido un crecimiento gradual y sostenido. destaca el peso de la población latinoamericana, que supone más de la mitad de la población extranjera empadronada en el municipio, concretamente el 54,7%, porcentaje levemente superior al de años anteriores. Así mismo es relevante, aunque ha descendido su peso en los últimos años, la presencia de personas de nacionalidades de la UE (23,8%). Destaca dentro de la población asiática (un 11,7% de la población extranjera) el caso de la población filipina que aporta el 5,8% del total de la población extranjera. La presencia mayoritaria de mujeres y la juventud del colectivo son igualmente características destacables.

En el año 2004 se creó la Unidad de Inmigración e Interculturalidad con vocación de intervención transversal y asesoramiento municipal en materia de inmigración y gestión de la diversidad. Además, el Ayuntamiento de Getxo participa desde 2004 en la Red de Acogida Municipal a personas extranjeras promovida por la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco en la CAE y, desde el año 2011, en Intercultural Cities en el marco de la red estatal.

La ciudad ha realizado formalmente una declaración pública -aprobada en el pleno del Ayuntamiento por el voto unánime de todos los partidos políticos- en la que se reconoce como Ciudad Intercultural y se abordan los principales ejes de política institucional de gestión de la diversidad. El Plan de Legislatura 2012-2015) recoge como hecho emblemático: “consolidar una estrategia de ciudad intercultural, basada en el reconocimiento de la diversidad, la promoción de la interacción y contacto entre las personas autóctonas y extranjeras, la participación política y social y la prevención de la discriminación en todos los ámbitos de la ciudad”.

Getxo: Results of the Intercultural Cities Index