Manlleu

Manlleu es una ciudad situada en la parte central de la comarca de Osona. El río Ter ha definido los límites de la ciudad y forma parte de su paisaje y desarrollo urbano.Cerca de Barcelona y Girona, el municipio cuenta con un pasado industrial excepcional y es, hoy en día,  una ciudad de acogida que busca el equilibrio entre la actividad económica y el patrimonio natural, entre la dimensión residencial y la social, y que valora los servicios y los equipamientos de forma sostenible.

Manlleu es una pequeña ciudad de 20.804 habitantes (en julio de 2021) en la que conviven más de 60 nacionalidades. El 23,9% de los residentes son de nacionalidad extranjera y el 77% son afrodescendientes. El municipio trabaja con la mirada puesta en la cohesión social de la ciudad y su entorno, y también se esfuerza por tener una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para vivir esta mezcla social como una oportunidad.

En 2004, Manlleu elaboró el Plan de Gestión de la Diversidad, que estableció la política municipal de gestión del fenómeno migratorio con el objetivo de tener una sociedad local más plural, democrática y respetuosa. En abril de 2018, con la necesidad de actualizar el Plan de Gestión de la Diversidad, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Convivencia en la Diversidad de Manlleu 2019-2023. Este nuevo plan define la estrategia política a seguir para fortalecer las relaciones de respeto, confianza y colaboración comunitaria en toda la ciudad, reconociendo y valorando las diversas culturas, lenguas, orígenes, edades y funciones que comparten la vida en el municipio.

Un elemento clave para superar algunas de las dificultades de integración y gestión de la diversidad son los y las jóvenes; según el estudio «Los jóvenes de origen inmigrante en Cataluña. Necesidades y demandas: una aproximación sociológica«, el éxito del proceso de emancipación de los jóvenes de origen inmigrante depende, en gran medida, del grado de cohesión e inclusión de la futura sociedad. Los jóvenes hijos de padres y madres inmigrantes son un motor de cambio y es importante saber aprovechar su potencial, ya que su arraigo al territorio es muy diferente al de sus padres.

Manlleu tiene un objetivo: crear una ciudad inclusiva, fuerte y orgullosa de su diversidad. La gestión de la diversidad es el reto de las sociedades democráticas actuales y por ello la ciudad trabaja para fomentar las relaciones positivas y el respeto entre una población cada vez más diversa.

Enlaces
https://www.manlleu.cat/
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad