Valladolid es la principal sede del gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León y es también la capital de la provincia del mismo nombre. Cuenta con una población que ronda los 300.000 habitantes. Junto con otros 15 municipios, pertenece a una comunidad urbana de unos 404.000 habitantes (2021).
La ciudad cuenta con casi 19.000 vecinos y vecinas de nacionalidad extranjera, un 6,4% de la población (2022). Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, como signo de recuperación de la crisis económica y financiera. Por regiones de origen, América Latina ocupa el primer lugar, seguida de Europa. Las principales nacionalidades son la marroquí, la colombiana, la búlgara, la venezolana y la rumana. La población autóctona está más envejecida que la extranjera, en más de 13 años: la edad media de de las personas extranjeras es algo superior a los 34 años y la media de edad de las personas españolas supera los 47 años (2018).
El Ayuntamiento de Valladolid lleva trabajando con el enfoque intercultural desde hace más de una década, desde que en 2005 se puso en marcha el I Plan Municipal para la integración de la población inmigrante. En 2019, la ciudad dio un pasó más al aprobar el Plan Local de Convivencia Intercultural y crear la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria cuyo marco de referencia se inspiraba en el “Libro Blanco sobre Diálogo Intercultural: Vivir juntos con igual dignidad” del Consejo de Europa. Entre otros instrumentos, el Plan puso en marcha un Observatorio de Derechos Humanos, un Servicio de Mediación Intercultural que lleva a cabo actividades y actuaciones de prevención, sensibilización y educación para la convivencia, y una Mesa de gestión de la diversidad religiosa.