La 28ª Jornada de Trabajo de la RECI, celebrada en Málaga los días 22 y 23 de abril de 2026, reunió a más de 30 participantes procedentes de 15 territorios de la Red, y se centró en los retos actuales de las políticas interculturales y en la definición de las prioridades de trabajo para los próximos meses.
La jornada comenzó con la bienvenida institucional del Ayuntamiento de Málaga y la presentación de las principales novedades ligadas al Consejo de Europa, concretamente al programa Intercultural Cities y al Nuevo Pacto Democrático para Europa. Como cierre de la primera jornada, las ciudades mantuvieron un rico intercambio técnico sobre las respuestas locales ante los procesos extraordinarios de regularización.
El segundo día se inició con la presentación de claves para avanzar hacia sistemas de acogida más estratégicos y orientados al análisis del impacto en la cohesión social. Posteriormente, las ciudades participaron en un ejercicio colectivo para comenzar a diseñar una futura campaña de comunicación compartida de la RECI y Antirumores Global. En este intercambio se puso el acento en la cohesión social y la convivencia, la intervención en espacios públicos y de conflicto y la necesidad de segmentar públicos y combinar enfoques positivos con una mirada crítica.
Asimismo, se presentaron los proyectos europeos en los que participan los territorios RECI y se dedicó un amplio espacio al avance y discusión de contenidos en el marco de los distintos grupos de trabajo de la RECI que permiten el aterrizaje de las reflexiones, facilitan el intercambio de buenas prácticas y concretan objetivos tangibles en el corto y medio plazo.
El encuentro concluyó con la presentación de diversas experiencias impulsadas en la ciudad de Málaga, entre ellas el Programa Malaka de CEAR, las iniciativas de Universitarios por la Tolerancia, el proyecto de inclusión social a través del breaking desarrollado por El Círculo Breaking y el Espacio Solidario del Festival de Cine de Málaga. La jornada finalizó con una reflexión compartida sobre los próximos retos de la Red y con el anuncio de que Pamplona acogerá el próximo encuentro de la RECI.


