El proyecto “Towards the implementation of an Anti-Racism Strategy for Malta” (END-RACISM-MT) -Hacia la aplicación de una estrategia contra el racismo en Malta-, coordinado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Seguridad e Igualdad de Malta, cuenta con la financiación del Programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores 2021-2027 (CERV por sus siglas en inglés).
Los principales objetivos de esta iniciativa son implementar mejoras en la respuesta a la discriminacion múltiple e interseccional por parte de la administración pública de Malta, por un lado; y por otro, establecer un marco idóneo para la puesta en marcha de una estrategia antirracista para el conjunto de la sociedad maltesa.
END-RACISM-MT pretende generar cambios, tanto en la sociedad civil como en las instituciones, mediante la lucha contra el racismo a nivel institucional, la investigación de los delitos y discursos de odio, la formulación de políticas públicas basadas en diagnósticos, la adopción de una estrategia antirumores y la formación del funcionariado.
El consorcio que llevará a cabo el proyecto lo componen la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Seguridad e Igualdad de Malta (HRD) y otros seis socios: la Red Europea contra el Racismo (ENAR), Diversit, Kopin, L-Università ta’ Malta y la Comisión Nacional para la Promoción de la Igualdad (NCPE). Además, el proyecto contará con el apoyo de la Oficina Nacional de Estadística de Malta (NSO).
Las actuaciones enmarcadas en END-RACISM-MT se extenderán a lo largo de 2 años, finalizando el proyecto en el último trimestre de 2024.
Diversit aporta al proyecto la experiencia en la elaboración e implementación de las Estrategias Antirumores de diferentes territorios y en la propuesta de políticas públicas que transforman las ciudades en espacios más inclusivos. Será la primera experiencia de diseño de una estrategia Antirrumores a nivel estatal.