Estrategia ANTIRUMORES para prevenir el racismo
La implicación de la sociedad civil y el impacto en los medios, entre los logros de la iniciativa.
Fuenlabrada, Getxo, Sabadell y la isla de Tenerife presentaron el pasado enero los resultados de la implantación durante el 2013 de la “Estrategia antirumores para prevenir el racismo” en sus municipios. La creatividad y la innovación de las acciones realizadas, junto con la implicación civil y la atención mediática obtenidas por las iniciativas son algunos de los éxitos logrados por estas ciudades durante el primer año de la estrategia.
La experiencia de estas cuatro ciudades viene a sumarse a la de Barcelona, la primera ciudad que puso en marcha el proyecto “Antirumores” y la que ha exportado el modelo para
que pueda ser adaptado a otras capitales españolas y europeas. El proyecto ha sido financiado por la Open Society Foundation y ha contado con la colaboración del Consejo de Europa y de a Obra Social “la Caixa”.
Durante el acto, se destacó también la importancia de seguir inspirando, motivando y sumando a nuevas ciudades tanto de España como de Europa para que implementen estrategias antirumores. Por su parte, el representante del Consejo de Europa en las jornadas, Eladio Fernández-Galiano, destacó la importancia que desde el sur de Europa se exporten iniciativas de innovación social hacia el norte y resto de Europa.
Foto: Sergi Alcázar Badía