Cartagena

Cartagena es la segunda ciudad más importante de la Región de Murcia, en el sureste de España. Con un gran valor arqueológico, Cartagena ha sido a lo largo de su trimilenaria historia encuentro de culturas y civilizaciones. El sector servicios (turismo), la industria (química y naval) y la agricultura son hoy en día sus mayores fuentes de empleo.

Según los datos del Padrón Municipal en enero de 2018 en el municipio residen 214.722 habitantes, entre los que se encuentran 23.536 personas de origen extranjero.

El Ayuntamiento de Cartagena viene desarrollando actuaciones en materia de interculturalidad y gestión de la diversidad desde el año 1992. Ha sido impulsor de un trabajo coordinado con todas las entidades y ONGs de la zona, considerando que los poderes públicos deben de realizar actuaciones que favorezcan una adecuada convivencia que garantice las atenciones a las nuevas situaciones y asumir competencias en trámites de la propia Ley de Extranjería. Las líneas de trabajo realizadas hasta la fecha por el Ayuntamiento de Cartagena se han basado principalmente en impulsar medidas encaminadas a la promoción de los procesos de integración, fomento de la convivencia, diálogo intercultural, cohesión social y desarrollo.

El Ayuntamiento de Cartagena se adhirió y conmemoró el Año Europeo contra el Racismo (1997) y el Año Europeo del Dialogo Intercultural (2008) y trabaja en RED a través de coordinadoras de barrio, con la participación de asociaciones, colectivos de integración y de inmigrantes, siendo este modelo de trabajo  uno de los principios de las políticas interculturales.

En el año 2007 se creó en la estructura municipal el Programa de Inmigración y Cooperación, como dinamizador de la gestión de la diversidad en las diferentes áreas municipales.

Cartagena: Results of the Intercultural Cities Index