El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en Getafe el VII Encuentro Antirumores, al cual acudieron alrededor de 30 personas.
Este encuentro se celebró con el objetivo de compartir experiencias entre las ciudades y establecer retos y metodologías a corto y medio plazo.
En el inicio de la jornada, se expuso el desarrollo y las conclusiones relativas a dos cumbres juveniles antirumores: una de ellas celebrada en Lublin (Polonia) y la otra, que tuvo lugar en Manlleu, como actuaciones específicas de promoción de la participación e implicación de jóvenes en la estrategia antirumores.
Posteriormente, varias ciudades – Cartagena, Castelló de la Plana, Fuenlabrada, Getxo, Barcelona y Getafe- expusieron las prácticas innovadoras que se han implementado en sus respectivos territorios, de las cuales se puede destacar la importancia de que estos actuaciones incorporen procesos participativos y se produzca una efectiva implicación de los grupos participantes como herramientas del éxito de las actuaciones que se llevan a cabo.
También se expone como novedad la implementación de estrategias antirumores en Malta, Finlandia y Australia. En estrecha relación con esta dimensión internacional del enfoque antirumores, en este encuentro se contó con la presencia de un representante de la ciudad de México, que entre otras cosas, compartió el interés que existe en incorporar a la normativa federal de México aspectos del enfoque antirumores en una ley en elaboración que abordará a nivel estatal cuestiones relativas a la interculturalidad.
Cerrando el encuentro se aborda la necesidad de contar con formación para trabajar el pensamiento crítico y se concluye el encuentro consensuando los retos y metodologías de trabajo a implementar en los próximos meses.